sábado, 22 de junio de 2013

Introducción

SÍLABO DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL

I.      DATOS GENERALES

1.1.    Facultad                    :           CIENCIAS JURÍDICAS EMPRESARIALES Y
PEDAGÓGICAS
1.2.    Carrera Profesional    :           INGENIERÍA COMERCIAL
1.3.    Asignatura                 :           ESTADÍSTICA INFERENCIAL
1.4.    Ciclo                          :           III
1.5.    Créditos                    :           03
1.6.    Horas semanales        :           4h
1.6.1.  Horas teóricas  :           2h
1.6.2.  Horas prácticas            :           2h
1.7.    Prerrequisito              :          
1.8.    Docente                     :           Mgr. DAVID TAMAYO MAMANI (Esp. Físico – Matemático)

II.    SUMILLA

El curso es de naturaleza teórico-práctico que provee al estudiante de Ingeniería Comercial de los conceptos y técnicas básicas de la Estadística y Probabilidad. Comprende la Estadística Descriptiva que proporciona técnicas para presentar datos        en cuadros y gráficos y determinar e interpretar medidas estadísticas, así mismo, la Inferencial, que nos permita  contar con información a partir de una muestra, y tomar decisiones ante procesos de incertidumbre muy común en el área         profesional de Ingeniería comercial, especialmente en los trabajos de diseños experimentales.


III.   COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

3.1.      Selecciona e interioriza los conceptos y técnicas estadísticas adecuadas en la              solución de problemas de la realidad, mostrando responsabilidad y constancia en su aprendizaje.

3.2.      Busca explicaciones a las situaciones de incertidumbre obteniendo los datos               pertinentes, organizándolos, presentándolos, analizándolos e interpretándolos              adecuadamente expresando confianza y capacidad de análisis crítico

3.3.      Diseña un proyecto para el tratamiento estadístico de un problema concluyendo en la toma de decisiones y conclusiones confiables valorando la contribución de la estadística a la metodología científica de investigación.

3.4.      Evalúa las condiciones de aplicación de los conceptos y técnicas estadísticas             mostrando la observancia de principios éticos.


IV.  PROGRAMACIÓN TEMÁTICA

PRIMERA UNIDAD: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Capacidades de la unidad:

1.   Interpreta, formula y resuelve problemas de las actividades Comerciales utilizando el método estadístico para investigaciones descriptivas, desarrollando su capacidad de razonamiento y manifestando confianza, flexibilidad y perseverancia en su aprendizaje.

2.   Emplea correctamente las definiciones estadísticas básicas en el análisis e                   interpretación de datos en trabajos e investigaciones en el área del Comercio.

3.   Distingue los trabajos o estudios como descriptivos o inferenciales.
4.   Elabora y analiza  cuadros y gráficos estadísticos
5.   Resume e interpreta  un conjunto de datos utilizando medidas estadísticas como                 indicadores. Desarrollando capacidad de razonamiento y confianza.

Duración 4 semanas:   

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.

SEMANA
CONCEPTUAL (SABER)
PROCEDIMENTAL
(SABER HACER)
ACTITUDINAL
(SABER SER)
1
Estadística e Investigación. 
Pensamiento Estadístico
Población, Muestra, Variables.
Niveles de Medición.
Estadística Descriptiva e
Inferencial
Determina que es la
estadística y mediante casos descritos precisa su importancia en Ingeniería Comercial.
Sustenta con espontaneidad y
asertividad sus opiniones.

Es tolerante con las ideas y opiniones que difieren de la suya.
2
Distribuciones y Gráficos de fre-cuencias.
Medidas de Posición:
Medidas Centrales: Promedio,
Moda y Mediana.
Medidas No Centrales: Cuartiles,
Deciles y Percentiles.
Establece la diferen-cia entre gráficos de variables cualitativas y cuantitativas. Mediante una lectura analiza aplicaciones de las medidas de posición y establece sus diferencias.
Aporta ideas sobre el tema en discusión y contribuye a mejorar las relaciones entre los integrantes del grupo.
3
Medidas de Dispersión: Varianza,
Desviación Estándar y Coeficiente
de Variación.
Análisis Exploratorio de Datos.
Describe, después de una lectura, la función y la importancia de las medidas de dispersión.
Recoge los aportes de la lectura para formular nuevas ideas valorando las fortalezas y debilidades encontradas.
4
Propiedades de la media y varianza.

Promedio y varianza de promedios.
Se forman grupos de trabajo y discuten las aplicaciones. Mediante la presentación de resúmenes de casos
determinan la diferencia entre propiedades de la media y varianza.
Formula pregun-tas, expone sus
puntos de vista y discute con sus compañeros.

Expresa la impor-tancia de la aplicación de las propiedades.

PRACTICA CALIFICADA


SEGUNDA UNIDAD: PROBABILIDAD DE SUCESOS.

Capacidades de la unidad:

1.     Analiza y aplica adecuadamente los conceptos de probabilidad de eventos o sucesos                     bajo situaciones de incertidumbre.

2.     Elabora espacios muestrales para experimentos aleatorios.

3.     Valora la importancia de la probabilidad en la estadística  y manifestando interés en su                     aprendizaje.

4.     Organiza y selecciona información aplicando correctamente  la teoría de probabilidad.

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.

SEMANA
CONCEPTUAL (SABER)
PROCEDIMENTAL
(SABER HACER)
ACTITUDINAL
(SABER SER)
6
Experimento aleatorio, espacio muestral y  sucesos. 
Utiliza y aplica
adecuadamente las
propiedades de
probabilidades.
Manifiesta responsabilidad
participando en los trabajos de grupo, respetando el aporte de sus compañeros
7
Diagrama del árbol y reglas de conteo.
Axiomas y Teoremas sobre probabilidades de sucesos.
Utiliza  y aplica
adecuadamente los
procedimientos adecuados
para cálculo de
probabilidades de sucesos
bajo incertidumbre.
Valora la importancia  de la necesidad de conocer las aplicaciones de las probabilidades.
8
Probabilidad condicional e Independiente.
Teorema de la multiplicación,
Probabilidad Total y teorema de Bayes.
Aplica Adecuada-mente los criterios para la toma de
decisiones de sucesos bajo
incertidumbre y con
fundamento probabilístico.

Manifiestan
responsabilidad y
entusiasmo en el desarrollo
de sus tareas.


PRÁCTICA CALIFICADA


TERCERA UNIDAD: DISTRIBUCIONES TEORICAS DE PROBABILIDAD.

Capacidades de la unidad:

1.     Reconoce  funciones de probabilidad de variables aleatorias discretas y continuas
2.     Elabora funciones de probabilidad para variables aleatorias
3.     Obtiene las características de las variables aleatorias
4.     Aplica correctamente las distribuciones de probabilidad más utilizadas en el cálculo de probabilidades.


PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.

SEMANA
CONCEPTUAL (SABER)
PROCEDIMENTAL
(SABER HACER)
ACTITUDINAL
(SABER SER)
9
Variable Aleatoria. Clases.
Función de probabilidad y de
distribución de variables
aleatorias discretas y continuas.
Establece diferencia entre variables aleatorias discretas y continuas.
Reconoce una función de
probabilidad.
Muestra interés en su aprendizaje formulan-do preguntas, expre-sando sus opiniones, entre-gando sus traba-jos en los plazos establecidos.
10
Esperanza matemática y varianza de variables aleatorias.
Determina el valor
esperado y la varianza de
variables aleatorias
empleando el algoritmo correspon-diente.
Es puntual e interviene en clase con ejemplos.

Muestra seguridad en sus tareas.
Trabaja en Equipo.
11
Distribuciones discretas de
probabilidad importantes:
Distribución Binomial y
distribución de Poisson.
Dadas un conjunto de
distribuciones identifica a qué modelo se aproxima.
Muestra interés, perseverancia y
responsabilidad en el desarrollo de
sus tareas. Aporta ideas, discute,  
tolera opiniones ajenas, reconoce
la contribución de los demás.
12
Distribuciones continuas
importantes:
Distribución normal, distribución normal
estándarizada. Aplicaciones.
Aplica las distribucio-nes en la solución de problemas del campo de ciencias de la salud.
Emplea adecuada-mente las Tablas de Probabilidad
Muestra seguridad en su participación y asume con responsa-bilidad las tareas asignadas.

PRACTICA CALIFICADA


CUARTA UNIDAD: PRUEBA DE HIPOTESIS.

Capacidades de la unidad:

1.     Formula, analiza y resuelve problemas sobre contraste de hipótesis relacionadas con investigaciones  en el campo de Agronomía su capacidad de razonamiento y mostrando perseverancia en su aprendizaje.


PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.
SEMANA
CONCEPTUAL (SABER)
PROCEDIMENTAL
(SABER HACER)
ACTITUDINAL
(SABER SER)
13
Prueba de Hipótesis:
Definiciones básicas
Utiliza y aplica adecuadamente  los conceptos sobre prueba de hipótesis para su identificación,
comprensión y análisis
Manifiestan
responsabilidad y
entusiasmo en el
desarrollo de sus
tareas.
14
Prueba de hipótesis para la media y proporción.
Utiliza y aplica  adecuadamente los procedimientos para la realización de las pruebas de hipótesis para la medias y proporciones en el campo de su profesión.
Plantean preguntas y
exponen sus puntos de vista.
15
Prueba de hipótesis para la
diferencia de media y proporciones
Utiliza y aplica  adecuadamente
los procedimientos para la realización de las pruebas de hipótesis para la diferencia de medias y proporciones en el campo de su profesión.
Valora la importancia
de la necesidad de
conocer las aplicaciones de las
pruebas de hipótesis al campo contable.
16
Prueba de hipótesis para la
asociación de variables
Utiliza el valor P para
determinar la significancia de las
diferencias o asocia-ción de las variables
Demuestran
originalidad en la
solución de los casos
asignados.
17
SEGUNDA PRÁCTICA CALIFICADA
18
EXAMEN FINAL


V.    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Se emplearan las siguientes estrategias metodológicas en el desarrollo del curso: 

1)     Dinámica de grupo. Propiciaremos la organización de los alumnos en grupos de cuatro integrantes, teniendo en cuenta que todo aprendizaje tiene una base social.

2)     Clase conferencia. El docente desarrolla el tema mediante preguntas y respuestas de acuerdo al contenido silábico, incidiendo en la comprensión y análisis de casos.

3)     Seminario. Los alumnos indagan, ordenan, clasifican y organizan información  para su exposición  en la fecha indicada. El profesor interviene finalmente, ampliando  y consolidando  el tema expuesto. 

4)     Solución de ejercicios y problemas para consolidar los conocimientos teóricos.

5)     Solución de ejercicios y problemas de los laboratorios por los estudiantes para consolidar su aprendizaje.



VI.  MATERIALES EDUCATIVOS

Las exposiciones se harán en el aula de clase y en el laboratorio de física. Se utilizará plumones, también  ayudas audiovisuales,  retroproyector,  slide.

En la realización de las prácticas, se utilizará el Laboratorio de Física con los materiales  y equipos Correspondientes para cada práctica.


VII. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

7. 1.    CALIFICACIÓN

-     Exámenes de teoría:

3 Exámenes teóricos correspondientes a cada unidad de carácter calculatorio en fechas programadas        50 % 
Promedio de la evaluación teórica                                                                        50%.

-     Exámenes de prácticas:

La evaluación de las prácticas consistirá en demostraciones que debe realizar el alumno exhibiendo habilidad, destreza y conocimientos en seminarios y talleres grupales e individuales.

Exposiciones individuales y grupales.                                                                   20%
Notas de trabajos encargados.                                                                              20%
Promedio de la evaluación práctica                                                                        40%

-     Actitud del alumno:

La participación activa en clases, exposiciones y seminarios correspondientes a una unidad del contenido del silabo.

Promedio de evaluación actitudinal                                                                       10%.

-     Valoración:

Evaluación Conceptual       (Teoría)        : Exámenes escritos                                50%
Evaluación Procedimental   (Práctica)     : Presentación y sustentación de trabajos 40%
Evaluación Actitudinal         : Participación en clases, exposiciones y seminarios    10%
Total                                                                                                                  100%

El sistema de calificación es vigesimal de 00 a 20, la nota aprobatoria es 11 (once), 0.5 punto a favor del promedio final.

FÓRMULA:

PF= PEC (0, 5) + PEP (0, 4) + PEA (0, 1)

Donde:

PF               : Promedio Final.
PEC                        : Promedio Evaluación Conceptual
PEP            : Promedio Evaluación Procedimental
PEA                        : Promedio Evaluación Actitudìnal


VIII. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.     Córdova Z,  Manuel. Estadística Descriptiva e Inferencial. Aplicaciones. Editorial                                          Moshera  S.R.L. Lima  - Perú. 2000. Quinta Edición
2.     Exebio C. Cristóbal.      Estadística Descriptiva. Editorial EXLO. Trujillo. Perú. 2011. 
3.     Kazmier, Leonard Estadística Aplicada a la Administración y Economía.                                           Editorial. Mc Graw Hill.Mexico 2006. Cuarta Edicion.
4.     Moya C. Rufino, Probabilidad e Inferencia Estadística. Editorial San Marcos.                                         Lima Perú 2001.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA  
1.     Velasco y Wisniewski   Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias                                         Editorial Thomson. México 2001.
2.     Little y Hills Estadísticos para la Investigación en Agricultura                                         Editorial Trillas S.A. México 2001
3.     Calzada, José Métodos Estadísticos Para la Investigación.                                              Editorial Jurídica.  Perú  Tercera Edición 1970
4.     Levine,  Krehbield y         Estadística para Administración. Edit. Pearson Educación. Berenson                     México 2006. Cuarta Edición.   

 BIBLIOGRAFIA VIRTUAL  

www.emagister.com.mx/cursos_estadistica_descriptiva-tpsmx-80023.htm 
www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm - 14k
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Muestreo_Inferencia_Estadistica/inferencia_estadistica.html




ILO, Junio del 2013



______________________
Mgr. David Tamayo Mamani



HORARIO SINCRÓNICO UJCM - CICLO 2013 - I





HORARIO ASINCRÓNICO UJCM - CICLO 2013 - I




ENLACES




TEMA CONTENIDO
DIRECCIÓN WEB
Diccionarios
Glosario básico de términos estadísticos
Diccionario Estadístico
Breve diccionario de Estadística
Bibliotecas
Biblioteca Virtual de estadística y probabilidades
Biblioteca Virtual de estadística y probabilidades
Comunidades
Asociación Mexicana de estadística
Instituto de Ciencias Matemáticas
Foros
Foro de estadística
Foro Consultas de Estadística y Probabilidades
Congresos
IV Jornada Nacional de Estadística
XXXI Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa
Instituciones
INEI PERU (Instituto Nacional de Estadística e Informática)
Oficinas estadísticas del mundo, (enlaces del INE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario