SÍLABO
DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL
I. DATOS
GENERALES
1.1. Facultad : CIENCIAS JURÍDICAS EMPRESARIALES Y
PEDAGÓGICAS
1.2. Carrera
Profesional : INGENIERÍA COMERCIAL
1.3. Asignatura : ESTADÍSTICA INFERENCIAL
1.4. Ciclo : III
1.5. Créditos : 03
1.6. Horas semanales : 4h
1.6.1. Horas
teóricas : 2h
1.6.2. Horas
prácticas : 2h
1.7. Prerrequisito :
1.8. Docente : Mgr. DAVID TAMAYO MAMANI (Esp. Físico
– Matemático)
II. SUMILLA
El curso es de
naturaleza teórico-práctico que provee al estudiante de Ingeniería Comercial de
los conceptos y técnicas básicas de la Estadística y Probabilidad. Comprende la
Estadística Descriptiva que proporciona técnicas para presentar datos en cuadros y gráficos y determinar e
interpretar medidas estadísticas, así mismo, la Inferencial, que nos
permita contar con información a partir
de una muestra, y tomar decisiones ante procesos de incertidumbre muy común en
el área profesional de Ingeniería
comercial, especialmente en los trabajos de diseños experimentales.
III. COMPETENCIAS
DE LA ASIGNATURA
3.1.
Selecciona e interioriza los conceptos y técnicas
estadísticas adecuadas en la
solución de problemas de la realidad, mostrando responsabilidad y
constancia en su aprendizaje.
3.2.
Busca explicaciones a las situaciones de incertidumbre
obteniendo los datos
pertinentes, organizándolos, presentándolos, analizándolos e
interpretándolos
adecuadamente expresando confianza y capacidad de análisis crítico
3.3.
Diseña un proyecto para el tratamiento estadístico de un
problema concluyendo en la toma de decisiones y conclusiones confiables
valorando la contribución de la estadística a la metodología científica de
investigación.
3.4.
Evalúa las condiciones de aplicación de los conceptos y
técnicas estadísticas mostrando
la observancia de principios éticos.
IV. PROGRAMACIÓN
TEMÁTICA
PRIMERA
UNIDAD: ESTADISTICA
DESCRIPTIVA
Capacidades
de la unidad:
1.
Interpreta, formula y resuelve problemas de las
actividades Comerciales utilizando el método estadístico para investigaciones
descriptivas, desarrollando su capacidad de razonamiento y manifestando
confianza, flexibilidad y perseverancia en su aprendizaje.
2.
Emplea correctamente las definiciones estadísticas
básicas en el análisis e
interpretación de datos en trabajos e investigaciones en el área del
Comercio.
3.
Distingue los trabajos o estudios como descriptivos o
inferenciales.
4.
Elabora y analiza
cuadros y gráficos estadísticos
5.
Resume e interpreta
un conjunto de datos utilizando medidas estadísticas como indicadores. Desarrollando
capacidad de razonamiento y confianza.
Duración 4 semanas:
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS.
SEMANA
|
CONCEPTUAL
(SABER)
|
PROCEDIMENTAL
(SABER
HACER)
|
ACTITUDINAL
(SABER SER)
|
1
|
Estadística e Investigación.
Pensamiento Estadístico
Población, Muestra, Variables.
Niveles de Medición.
Estadística Descriptiva e
Inferencial
|
Determina que es la
estadística y mediante casos descritos precisa su
importancia en Ingeniería Comercial.
|
Sustenta con espontaneidad y
asertividad sus opiniones.
Es tolerante con las ideas y opiniones que difieren de
la suya.
|
2
|
Distribuciones y Gráficos de fre-cuencias.
Medidas de Posición:
Medidas Centrales: Promedio,
Moda y Mediana.
Medidas No Centrales: Cuartiles,
Deciles y Percentiles.
|
Establece la diferen-cia entre gráficos de variables
cualitativas y cuantitativas. Mediante una lectura analiza aplicaciones de las
medidas de posición y establece sus diferencias.
|
Aporta ideas sobre el tema en discusión y contribuye a
mejorar las relaciones entre los integrantes del grupo.
|
3
|
Medidas de Dispersión: Varianza,
Desviación Estándar y Coeficiente
de Variación.
Análisis Exploratorio de Datos.
|
Describe, después de una lectura, la función y la
importancia de las medidas de dispersión.
|
Recoge los aportes de la lectura para formular nuevas
ideas valorando las fortalezas y debilidades encontradas.
|
4
|
Propiedades de la media y varianza.
Promedio y varianza de promedios.
|
Se forman grupos de trabajo y discuten las
aplicaciones. Mediante la presentación de resúmenes de casos
determinan la diferencia entre propiedades de la media
y varianza.
|
Formula pregun-tas, expone sus
puntos de vista y discute con sus compañeros.
Expresa la impor-tancia de la aplicación de las
propiedades.
|
PRACTICA
CALIFICADA
|
|||
SEGUNDA
UNIDAD: PROBABILIDAD
DE SUCESOS.
Capacidades
de la unidad:
1.
Analiza y aplica adecuadamente los conceptos de
probabilidad de eventos o sucesos bajo situaciones de
incertidumbre.
2.
Elabora espacios muestrales para experimentos aleatorios.
3.
Valora la importancia de la probabilidad en la
estadística y manifestando interés en
su aprendizaje.
4.
Organiza y selecciona información aplicando
correctamente la teoría de probabilidad.
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.
SEMANA
|
CONCEPTUAL
(SABER)
|
PROCEDIMENTAL
(SABER
HACER)
|
ACTITUDINAL
(SABER SER)
|
6
|
Experimento aleatorio, espacio muestral y sucesos.
|
Utiliza y aplica
adecuadamente las
propiedades de
probabilidades.
|
Manifiesta responsabilidad
participando en los trabajos de grupo, respetando el
aporte de sus compañeros
|
7
|
Diagrama del árbol y reglas de conteo.
Axiomas y Teoremas sobre probabilidades de sucesos.
|
Utiliza y aplica
adecuadamente los
procedimientos adecuados
para cálculo de
probabilidades de sucesos
bajo incertidumbre.
|
Valora la importancia
de la necesidad de conocer las aplicaciones de las probabilidades.
|
8
|
Probabilidad condicional e Independiente.
Teorema de la multiplicación,
Probabilidad Total y teorema de Bayes.
|
Aplica Adecuada-mente los criterios para la toma de
decisiones de sucesos bajo
incertidumbre y con
fundamento probabilístico.
|
Manifiestan
responsabilidad y
entusiasmo en el desarrollo
de sus tareas.
|
PRÁCTICA
CALIFICADA
|
|||
TERCERA
UNIDAD: DISTRIBUCIONES
TEORICAS DE PROBABILIDAD.
Capacidades
de la unidad:
1.
Reconoce funciones
de probabilidad de variables aleatorias discretas y continuas
2.
Elabora funciones de probabilidad para variables
aleatorias
3.
Obtiene las características de las variables aleatorias
4.
Aplica correctamente las distribuciones de probabilidad
más utilizadas en el cálculo de probabilidades.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS.
SEMANA
|
CONCEPTUAL
(SABER)
|
PROCEDIMENTAL
(SABER
HACER)
|
ACTITUDINAL
(SABER SER)
|
9
|
Variable Aleatoria. Clases.
Función de probabilidad y de
distribución de variables
aleatorias discretas y continuas.
|
Establece diferencia entre variables aleatorias
discretas y continuas.
Reconoce una función de
probabilidad.
|
Muestra interés en su aprendizaje formulan-do preguntas,
expre-sando sus opiniones, entre-gando sus traba-jos en los plazos
establecidos.
|
10
|
Esperanza matemática y varianza de variables
aleatorias.
|
Determina el valor
esperado y la varianza de
variables aleatorias
empleando el algoritmo correspon-diente.
|
Es puntual e interviene en clase con ejemplos.
Muestra seguridad en sus tareas.
Trabaja en Equipo.
|
11
|
Distribuciones discretas de
probabilidad importantes:
Distribución Binomial y
distribución de Poisson.
|
Dadas un conjunto de
distribuciones identifica a qué modelo se aproxima.
|
Muestra interés, perseverancia y
responsabilidad en el desarrollo de
sus tareas. Aporta ideas, discute,
tolera opiniones ajenas, reconoce
la
contribución de los demás.
|
12
|
Distribuciones continuas
importantes:
Distribución normal, distribución normal
estándarizada. Aplicaciones.
|
Aplica las distribucio-nes en la solución de problemas
del campo de ciencias de la salud.
Emplea adecuada-mente las Tablas de Probabilidad
|
Muestra
seguridad en su participación y asume con responsa-bilidad las tareas
asignadas.
|
PRACTICA
CALIFICADA
|
|||
CUARTA
UNIDAD: PRUEBA
DE HIPOTESIS.
Capacidades
de la unidad:
1.
Formula, analiza y resuelve problemas sobre contraste de
hipótesis relacionadas con investigaciones
en el campo de Agronomía su capacidad de razonamiento y mostrando
perseverancia en su aprendizaje.
PROGRAMACIÓN
DE CONTENIDOS.
SEMANA
|
CONCEPTUAL
(SABER)
|
PROCEDIMENTAL
(SABER
HACER)
|
ACTITUDINAL
(SABER SER)
|
13
|
Prueba de Hipótesis:
Definiciones básicas
|
Utiliza y aplica adecuadamente los conceptos sobre prueba de hipótesis
para su identificación,
comprensión y análisis
|
Manifiestan
responsabilidad y
entusiasmo en el
desarrollo de sus
tareas.
|
14
|
Prueba de hipótesis para la media y proporción.
|
Utiliza y aplica adecuadamente los procedimientos para la
realización de las pruebas de hipótesis para la medias y proporciones en el
campo de su profesión.
|
Plantean preguntas y
exponen sus puntos de vista.
|
15
|
Prueba de hipótesis para la
diferencia de media y proporciones
|
Utiliza y aplica
adecuadamente
los procedimientos para la realización de las pruebas
de hipótesis para la diferencia de medias y proporciones en el campo de su
profesión.
|
Valora la importancia
de la necesidad de
conocer las aplicaciones de las
pruebas de hipótesis al campo contable.
|
16
|
Prueba de hipótesis para la
asociación de variables
|
Utiliza el valor P para
determinar la significancia de las
diferencias o asocia-ción de las variables
|
Demuestran
originalidad en la
solución de los casos
asignados.
|
17
|
SEGUNDA
PRÁCTICA CALIFICADA
|
||
18
|
EXAMEN FINAL
|
||
V. ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
Se emplearan las siguientes estrategias
metodológicas en el desarrollo del curso:
1)
Dinámica de grupo. Propiciaremos la organización de los
alumnos en grupos de cuatro integrantes, teniendo en cuenta que todo
aprendizaje tiene una base social.
2)
Clase conferencia. El docente desarrolla el tema mediante
preguntas y respuestas de acuerdo al contenido silábico, incidiendo en la
comprensión y análisis de casos.
3)
Seminario. Los alumnos indagan, ordenan, clasifican y
organizan información para su
exposición en la fecha indicada. El
profesor interviene finalmente, ampliando
y consolidando el tema
expuesto.
4)
Solución de ejercicios y problemas para consolidar los
conocimientos teóricos.
5)
Solución de ejercicios y problemas de los laboratorios
por los estudiantes para consolidar su aprendizaje.
VI. MATERIALES
EDUCATIVOS
Las
exposiciones se harán en el aula de clase y en el laboratorio de física. Se
utilizará plumones, también ayudas
audiovisuales, retroproyector, slide.
En la
realización de las prácticas, se utilizará el Laboratorio de Física con los
materiales y equipos Correspondientes
para cada práctica.
VII. TECNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
7. 1. CALIFICACIÓN
-
Exámenes de
teoría:
3 Exámenes teóricos correspondientes a cada unidad de
carácter calculatorio en fechas programadas 50
%
Promedio de la evaluación teórica 50%.
-
Exámenes de
prácticas:
La evaluación
de las prácticas consistirá en demostraciones que debe realizar el alumno
exhibiendo habilidad, destreza y conocimientos en seminarios y talleres
grupales e individuales.
Exposiciones individuales y grupales. 20%
Notas de trabajos encargados. 20%
Promedio de la evaluación práctica 40%
-
Actitud del
alumno:
La participación
activa en clases, exposiciones y seminarios correspondientes a una unidad del
contenido del silabo.
Promedio de evaluación actitudinal 10%.
-
Valoración:
Evaluación Conceptual (Teoría) : Exámenes escritos 50%
Evaluación Procedimental (Práctica) :
Presentación y sustentación de trabajos 40%
Evaluación Actitudinal : Participación en clases,
exposiciones y seminarios 10%
Total 100%
|
El sistema de
calificación es vigesimal de 00 a 20, la nota aprobatoria es 11 (once), 0.5
punto a favor del promedio final.
FÓRMULA:
PF=
PEC (0, 5) + PEP (0, 4) + PEA (0, 1)
Donde:
PF :
Promedio Final.
PEC :
Promedio Evaluación Conceptual
PEP :
Promedio Evaluación Procedimental
PEA :
Promedio Evaluación Actitudìnal
VIII. BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Córdova Z, Manuel. Estadística
Descriptiva e Inferencial. Aplicaciones. Editorial
Moshera S.R.L. Lima - Perú. 2000. Quinta Edición
2.
Exebio
C. Cristóbal.
Estadística Descriptiva. Editorial EXLO. Trujillo. Perú. 2011.
3.
Kazmier,
Leonard Estadística Aplicada a la Administración y
Economía.
Editorial. Mc Graw Hill.Mexico 2006. Cuarta Edicion.
4. Moya C. Rufino,
Probabilidad e Inferencia Estadística. Editorial San Marcos. Lima
Perú 2001.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
1. Velasco
y Wisniewski Probabilidad y Estadística
para Ingeniería y Ciencias
Editorial Thomson. México 2001.
2.
Little y Hills Estadísticos para la
Investigación en Agricultura
Editorial Trillas S.A. México 2001
3.
Calzada, José Métodos Estadísticos Para
la Investigación.
Editorial Jurídica. Perú Tercera Edición 1970
4.
Levine,
Krehbield y Estadística
para Administración. Edit. Pearson Educación. Berenson México 2006. Cuarta Edición.
BIBLIOGRAFIA
VIRTUAL
www.emagister.com.mx/cursos_estadistica_descriptiva-tpsmx-80023.htm
www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm - 14k
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Muestreo_Inferencia_Estadistica/inferencia_estadistica.html
ILO, Junio del 2013
______________________
ENLACES
TEMA CONTENIDO
|
DIRECCIÓN WEB
|
|
Diccionarios
|
Glosario básico de términos
estadísticos
|
|
Diccionario Estadístico
|
||
Breve diccionario de Estadística
|
||
Bibliotecas
|
Biblioteca Virtual de estadística y probabilidades
|
|
Biblioteca Virtual de estadística y
probabilidades
|
||
Comunidades
|
Asociación Mexicana de estadística
|
|
Instituto de Ciencias Matemáticas
|
||
Foros
|
Foro de estadística
|
|
Foro Consultas de Estadística y
Probabilidades
|
||
Congresos
|
IV Jornada Nacional de Estadística
|
|
XXXI Congreso Nacional de
Estadística e Investigación Operativa
|
||
Instituciones
|
INEI PERU (Instituto Nacional de Estadística e
Informática)
|
|
Oficinas estadísticas del mundo,
(enlaces del INE)
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario